El entorno

El entorno de la Casa Rural Algaida

Parque Nacional y Natural de Doñana
Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 104.970 ha (50.720 ha en el Parque Nacional, y 54.250 ha en el Parque Natural). Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas. Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Su nombre proviene del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En el año 2006 el parque recibió 376.287 visitas.

Otros lugares de interes
– Palacio de Las Marismillas. El Palacio de las Marismillas se encuentra situado en la finca que lleva ese mismo nombre, en el extremo sur del Parque de Doñana, en el municipio de Almonte, cerca del río Guadalquivir y a pocos kilómetros de Sanlúcar de Barrameda. La casa-palacio pasó a ser parte del Patrimonio del Estado a partir de los primeros años 1990 y se utilizó para uso protocolario a partir del año 1992. Ha sido utilizado por los respectivos presidentes del gobierno español, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero como residencia vacacional. También ha sido residencia temporal de invitados políticos extranjeros como Tony Blair, Helmut Kohl y el rey belga Balduino I de Bélgica con su esposa Fabiola así como de otros personajes políticos y de representantes de las casas reales europeas.
– Palacio del Acebrón. Fue construido en los años 60 por Luis Espinosa Fondevilla, que lo dedicó como lugar de residencia y pabellón de caza. En la actualidad funciona como centro de visitantes del parque.
– Parque dunar de Matalascañas y Museo del Mundo Marino.
– Centro de visitantes de El Acebuche. Situado en un antiguo cortijo, es el lugar de partida para las visitas al parque. Dispone de senderos y observatorios de aves sobre la laguna del mismo nombre.
– Centro de visitantes Fábrica de Hielo. Situado en Sanlúcar de Barrameda en una antigua fábrica de hielo de principios del siglo XX en el barrio marinero de Bajo de Guía. Ideado para la recepción de visitantes del Parque Nacional de Doñana. Junto a él se encuentra el pantalán desde el que parte el buque Real Fernando, un barco que lleva a los visitantes río Guadalquivir arriba, al poblado de La Plancha, donde pueden verse chozas marismeñas y desde donde se accede a los Llanos de Velázquez y los Llanos de la Plancha, donde hay observatorios.
– Centro de visitantes Bajo de Guía. Situado en Sanlúcar de Barrameda, ideado para recibir a los visitantes del Parque Natural de Doñana.

Pinar de la Algaida – Marismas de Bonanza
Una zona situada al sureste del Parque Nacional, en la margen izquierda del río Guadalquivir al norte de Sanlúcar de Barrameda, que incluye un gran bosque de pinos y una zona de marisma en la que existen explotaciones de salinas. Estas marismas son las únicas que se siguen inundando con las mareas, ya que las demás dependen exclusivamente de los cauces de agua dulce y de la lluvia, y en ellas se encuentran flamencos y avocetas. El Pinar de la Algaida existe por repoblación desde principios del siglo XIX, contiene una gran colonia de milanos y en él se localiza El Tesorillo, un recinto sagrado dedicado al Lucero, así como el Pozo de los Caveros de origen romano.


La Romería de El Rocío
El culto a la Virgen del Rocío es inseparable del entorno natural, del coto. La misma leyenda sobre el hallazgo de la imagen a cargo de un pastor se encuentra unida a la dureza de los parajes naturales de Doñana:

«… en el sitio llamado de La Rocina, cuyas incultas malezas le hacían impracticable a humanas plantas y solo accesible a las aves y silvestres fieras […] miró una imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol.» (Regla de la Ilustre, Más Antigua y Principal Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, 1758.)

Una vez arraigada la romería de El Rocío, la masificación de peregrinos a lo largo de determinadas fechas es evidente, no solo en la aldea de El Rocío donde se sitúa la ermita sino también en zonas aledañas pertenecientes o no al parque como la Piara del Acebuchal, el Puente del Ajolí, la Boca del Lobo o el camino de Moguer. Todo ello ha permitido dar a conocer más el parque pero a la vez ha supuesto un importante impacto medioambiental en éste42 (peligro de incendios, paso de caballos y de automóviles todoterreno, carretas…) según denuncian diferentes instituciones y ecologistas además de hacer necesarios multitud de medios de protección contra incendios43 y de seguimiento en general.44

Otra actividad muy importante e enraizada con el parque es la denominada Saca de las Yeguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *